PidoNews
> 08/05/2009 · ¡Presente!  
 
Pido amigos
  Tu nombre
 
  El nombre de tu amigo
 
  El mail de tu amigo
 
   
 
  
 

Los archifamosos Batman y Superman

······················

  
 

Un  héroe local: El Eternauta

······················

  
 

¿Qué es una historieta?

   

"La definición de historieta es un verdadero misterio. Nadie sabe con certeza cómo describirla, pero todos la conocemos. Francisco Zamora, entendido en la materia, nos desasna en este tema y nos adentra en el maravilloso mundo del cómic.

"

 

¿Cómo puede ser que estando tan impregnados en ella y con contacto casi a diario no sepamos cómo describirla en pocas palabras, por ejemplo, para mostrarle a alguien que no la conozca? ¿Será porque es un medio masivo y estamos acostumbrados a que la gran mayoría sepa lo que es una historieta? ¿Será porque socialmente se considera un arte menor y se le resta importancia? ¿Será porque en verdad no necesitamos una definición para las historietas? Si hay algo que se puede decir de la historieta, es que es un arte flexible que acepta constantemente innovaciones y que siempre se está recreando a sí misma. La historieta es un arte que abarca muchos puntos de vista diferentes, por ende cada uno lleva su propia opinión acerca de ella. Con el paso del tiempo y la incursión cada vez mayor de los artistas en este arte sus descripciones seguramente irán descubriendo y cambiando de puntos de vista acerca de la definición personal. Podríamos describir los aspectos técnicos de este medio, pero quizás tampoco tenga mucho sentido. De todas formas si a alguien le interesa esto se puede agregar:
El elemento fundamental de la historieta es la imagen. Pero no es el único, porque sabemos que también puede o no aparecer un mensaje verbal. También sabemos que hay una disposición intencional de imagen y palabra de modo secuencial. Entonces diremos que el cómic es una narración representada en dos lenguajes complementarios: un lenguaje visual y uno verbal.
Por otro lado, muchos estudiosos consideran que una historieta sólo lo es en tanto que es reproducida y difundida por medios mecánicos, de tal forma que sitúan el inicio del arte en 1829, cuando el suizo Rodolphe Töpffer publicó su primer álbum. Otros estudiosos, en cambio, no exigen que una historieta sea difundida de forma masiva para considerarla como tal, y sitúan las primeras muestras de este arte en el Antiguo Egipto. Sin embargo, en la actualidad se está desarrollando un movimiento cada vez más grande de creación de historietas hechas específicamente para reproducirse en medios electrónicos como computadoras caseras o laptops, cuyas características gráficas están pensadas para reproducción en pantalla y no para imprimirse.
Historieta es la palabra de origen castellano/español que se aplica a este arte en Argentina, Cuba, España o Perú, aunque hay otras formas de denominarlo mucho más minoritarias: tebeo en España, monitos en México, etc. En otros idiomas, la historieta recibe los nombres de bande dessinée (francés), comics (inglés), fumetti (italiano), manga (japonés), quadrinhos (portugués de Brasil), etc. De todos modos, hacia los años 70 del pasado siglo, se empezó a imponer en el mundo castellanoparlante el anglicismo cómic y, desde finales de los 80, manga (término que en América y Europa se refiere únicamente a la producción de origen japonés).
Un breve repaso de su historia
Como ya se expuso más arriba, existe una fuerte controversia sobre cuál fue la primera historieta, en función de si se usa una definición de historieta más o menos restrictiva. En cualquier caso, puede decirse sin temor a equivocarse que la tradición de la Historieta que continúa sin interrupción hasta nuestros días, sí nació al menos en 1829, con los primeros trabajos del suizo Rodolphe Töpffer y las historietas publicadas luego por diversos autores en la prensa satírica e ilustrada europea del siglo XIX. Todas estas historietas eran realizadas para un público adulto. Esta historieta se extiende luego fuera de Europa, hacia Argentina, EE.UU., México, o Japón, donde se desarrolla de forma diferente en función de las peculiaridades de cada país, aunque con un claro predominio estadounidense al menos hasta la Segunda Guerra Mundial. En la postguerra, adquieren un gran desarrollo las escuelas argentina, francobelga y japonesa gracias a genios del calibre de Héctor Germán Oesterheld, André Franquin u Osamu Tezuka, respectivamente. A partir de los años 60, se afianza una nueva conciencia del medio, sobre todo en Francia y, poco a poco, la historieta irá dejando de ser un producto popular para convertirse en un medio minoritario, salvo en Japón. Será precisamente esta historieta japonesa la que empezará a triunfar por todo el mundo a partir de los años 80. En la actualidad, podría decirse que existen tres grandes mercados mundiales consumidores de historietas que coinciden con los mencionados anteriormente: Estados Unidos, donde la industria del comic está asentada en dos grandes editoriales (Marvel Comics y DC Comics) junto a un grupo cada vez mayor de editoriales medianas que se desarrollan gracias a las cada vez más lucrativas franquicias vendidas al cine y la TV; Europa en general, con un mercado orientado a historias más adultas y de autor, donde no se tiene una periodicidad tan rígida como la norteamericana sino que los autores tienden a tomarse más tiempo para poder brindar obras de mayor calidad; y Japón, donde el Manga (principalmente con el Shonen para chicos adolescentes, el Shojo para chicas adolescentes, el Seinen para hombres adultos y el Josei para mujeres adultas) está muy arraigado en su cultura y que cuenta con su complemento en el Animé (dibujos animados), llegando a tiradas de ejemplares que ni siquiera podrían soñarse en occidente. Lamentablemente, en Argentina el mercado de la historieta sufrió un duro revés durante la década de los noventa cuando grandes editoriales como Ediciones de la Urraca o la mítica Editorial Columba tuvieron que cerrar por las condiciones económicas imperantes y con un público orientado a otro tipo de entretenimiento.
Pero no todo está perdido. Desde hace unos años, la edición de historietas en el país está comenzando a asentarse y crecer, ya sea con productos conocidos en otros países que ven la luz en ediciones hechas para nuestro país, como también historietas de autores nacionales ya reconocidos y de jóvenes promesas que ven sus primeros trabajos publicados aquí.

   
  Noticias relacionadas  
 
icono sabias que Francesco Tonucci: Para la libertad
icono sabias que El celular puede ser una herramienta educativa
icono sabias que Juntos recordando a Gustavo
icono sabias que Consumo Responsable: yo elijo
icono sabias que Hoy comienza el 7º Encuentro de Educación Infantil : "Arte e Infancia"
icono sabias que Noticias desde el espacio: el martes eclipse de luna
icono sabias que Comienzan las visitas guiadas para escuelas públicas y privadas al teatro Auditorium
icono sabias que Astronomia: noticias desde el espacio
icono sabias que El Museo de Arte Contemporáneo MAR inicia un programa de inclusión social
icono sabias que Generación optimista
 
 

la guia

 
 
 
 
   
· Home · Institucional · Revista · Actividades y Talleres · ¿Sabias qué? · Te Juego · Guia Comercial · Contacto·
· Noticias RSS